Sep
28
2011

Comenzando con WordPress, instalar, crear, publicar

Es un gestor de contenidos dinámico, podremos publicar información en la web sin necesidad de conocer código HTML. Un concentrador y distribuidor de información que se genera de forma periódica, recopilando información de uno a varios autores de los más diversos temas.

El lenguaje de programación que hace funcionar este cms es PHP, y para la gestión visual usa CSS. El almacén de contenidos y configuraciones que genera se guardan en una base de datos MySql.

A priori para comenzar la instalación necesitamos los siguientes elementos que nos ha de proporcionar nuestro proveedor de hospedaje:

  • Los ficheros que componen el paquete de WordPress.
  • Una cuenta de FTP para subir WordPress a nuestro servidor de hospedaje.
  • Una base de datos Mysql para que WordPress almacene la información relativa a publicaciones y configuraciones.

1. Instalando.

Lo primero es descargar una versión actualizada de WordPress desde la dirección http://es.wordpress.org donde veremos un enlace a la última versión estable de este gestor de contenidos.

A continuación entramos en la famosa fase de la instalación de WordPress en 5 minutos:

  • Descomprimir el fichero descargado en nuestro PC local.
  • Abre el fichero wp-config-sample.php y rellena la información relativa a la base de datos MySql, las claves únicas de autenticación y después guárdalo como wp-config.php.
  • Sube todo el contenido del paquete descomprimido por FTP al servidor remoto.
  • Abre http://tudominio.com/wp-admin/install.php en el navegador, esto creará las tablas necesarias en la base de datos.
  • Rellena todos los campos con la información que se solicita.
  • Finalizaremos la instalación donde el sistema nos envía al panel de control de WordPress http://tudominio.com/wp-admin/ donde podremos entrar con el usuario y claves puestos anteriormente.

2. El panel de control.

En nuestro capítulo anterior y una vez realizado el proceso de instalación, el sistema termino en el lugar de partida para gestionar nuestro blog. En este lugar podremos controlar las siguientes características:

2.1 Manejo del contenido.

  • Entradas, categorías, etiquetas (editor visual o html).
  • Multimedia.
  • Enlaces.
  • Páginas.
  • Comentarios.

2.2 El estilo marca la diferencia:

Las plantillas son un conjunto de ficheros que instruirán a WordPress donde y como se mostrarán los contenidos e imágenes. La configuración si existe, selección y puesta en marcha de las mismas se efectuará dentro del apartado apariencia de nuestro panel de control.  Se encuentran dentro de la carpeta wp-content/themes de nuestra instalación. Los ficheros más comunes que tiene toda plantilla suelen ser:

  • index.php –> Muestra la página de inicio, todas las entradas de forma cronológicamente descendente.
  • search.php –> Es la página que nos fabrica el resultado en las búsquedas y muestra un título por cada entrada que coincide con el término buscado.
  • single.php –> Enseña cada entrada por separado, y todo el subsistema de comentarios para los visitantes del blog.
  • style.css –> Fichero responsable de la forma de visualizar los elementos de estilo.
  • Podemos encontrar otros tantos o no dentro de las plantillas como header.php, footer.php dependiendo del creador de la misma.

Un buen sitio donde comenzar a ver plantillas podría ser http://wordpress.org/extend/themes/

2.3 Usuarios:

Un usuario en WordPress es cualquier persona que tiene acceso al gestor con un usuario y una clave. La gestión de usuarios está compuesta por diferentes roles, en orden de permisos descendente:

  • Administrador: el responsable de la administración del sistema, de la instalación de plantillas, plugins y gestión de otros usuarios.
  • Editor: puede escribir, publicar y editar cualquier cosa en el sistema. Es el administrador de los contenidos, autores y colaboradores.
  • Autores: escriben, editan y publican su trabajo, pero no pueden modificar otros contenidos que no sean los suyos propios.
  • Colaboradores: Sólo pueden enviar entradas para su revisión, no tienen acceso a publicación alguna dentro del sistema.
  • Subscriptor: el nivel más básico de usuario que normalmente sólo puede hacer comentarios.

Si la edición del blog la hacemos de una forma más profesional y queremos identificar visualmente a cada uno de los usuarios del mismo sería interesante que nos diésemos de alta en gravatar, es un servicio global que asocia una dirección de correo electrónico a una imagen. Además cuando escribas un comentario en un blog o sitio que soporte Gravatar, al escribir tu correo se verá la imagen que elegiste asociada a tu comentario.

Esta entrada fue fruto de una charla impartida en la Universidad de Murcia, puedes ver el vídeo de la misma aquí.

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Sobre el autor: Juan Carlos Giménez Moncada

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